Milagros Virtuales del Cyber Espacio

2 comentarios:

Carolus dijo...

La Presidencia Municipal de León promoviendo la creación y fortalecimiento de las tradiciones locales, a través del Instituto Cultural de León, en coordinación con la Dirección de Cuidado y Preservación de Identidades y Patrimonio convocó
a los artistas visuales de la ciudad de León, para participar en la Exposición Colectiva “MILAGRITOS”, que se realizó dentro del programa “Vive la Pasión 2007”, la cual se ha expuesto en el Patio de la Ex cárcel Municipal, del 30 de marzo al 8 de abril.

Carolus ha participado con la pieza:

Obra: “Milagros virtuales del cyber espacio”
Autor: Carolus
Técnica: Videoarte
Medidas: 30 x 30 x 30 cms.

Las nuevas tecnologías y el uso de estas en el arte han modificado la manera de expresarnos tanto en el campo artístico como social. Pero lo que se supone debe facilitarnos la existencia, demuestra no ser garantía de certezas.

“Milagros virtuales del cyber espacio” es un videoarte que técnicamente cuestiona las normas artísticas y se apropia desde su concepción de las nuevas tecnologías: Internet, fotografía digital, manipulación y edición digital. Utiliza como soporte un reproductor de dvd portátil que es literalmente encajonado en un elemento kitsch (sobrecargado, llamativo) que refuerza el tema de la obra.

La apropiación de una pantalla de LCD no es casualidad, ya que la reminisencia hacia la televisión, el gran medio de comunicación, es un apoyo más en la representación del tema mismo de la obra. Evidenciando de cierta manera la fascinación actual de la sociedad por este objeto, convirtiendo a la creación en un elemento atrayente para el espectador.

La temática de la pieza se centra en la figura del gay en nuestra sociedad leonesa, en como este ha comenzado a aparecer socialmente, aún arrastrando el halo de discriminación ancestral que acompaña a su condición; pero al mismo tiempo es una alerta para el mismo gay que ha centrado su fe en las nuevas tecnologías y ha centrado sus esperanzas amorosas en el Internet y como esta acción lo ha convertido en un peregrino de las relaciones efímeras que este medio de comunicación le ofrece, siendo la superficialidad la mayor ganancia entre todas las demás.

Las implicaciones de esta propuesta en lo que se refiere a la forma de entender a la figura del gay y a la tradición que sustenta la discriminación – aceptación de esta figura, se presenta de manera subversiva con imágenes eróticas, que han sido tema tabú en la sociedad leonesa.

Parece ser que los deseos de hoy empiezan a encontrar sus milagros de ocasión en el cyber espacio.

Anónimo dijo...

Fecha de publicación: 12/ABRIL/2007

Reinterpretan ‘Milagritos’
José Luis Meza

Los “Milagritos”, esas pequeñas ofrendas de latón con forma de pierna, mano o corazón, tan distintivas de la fe católica, han servido ahora como inspiración para una muestra de arte actual en la Ex Cárcel Municipal.

Como parte de las actividades artísticas del programa Vive la Pasión, el Instituto Cultural de León convocó a más de una decena de artistas plásticos a que reinterpretaran este elemento de imaginería religiosa, ya no con propósitos devocionales, sino netamente creativos.

En “Milagritos” participa un breve, pero variado abanico de soportes, estéticas y autores, conjuntándose en total de 17 piezas que van desde la pintura, el dibujo y el ensamblaje, hasta la instalación, el video-arte y mezclas multidisciplinarias.

Estrictamente hablando, no sólo los “milagritos” son referencia en la muestra, sino también los exvotos y los altares ofrenda, ampliándose el espectro de manifestaciones de arte contemporáneo que homenajean, ironizan o reinventan aquellas expresiones religiosas.

La apropiación más directa de los “milagritos” se nota en el ensamblaje “El santo de mi devoción”, émulo de pared de gratitud celestial preparada por Sergio Campos con todo y exvoto; elemento que también retoma en su creación Griselda Armendáriz, en “La caja”.

Frida Abreu se decanta por el formato de ofrenda para abordar, con descarnada ironía, el asunto de la anorexia; mientras que como ex voto non-santo, Assa Farfán hace acopio de sarcasmo para darle “gracias a Dios y a Malverde por la buena racha en Matamoros”, retomando la devoción entre los criminales de este nada oficial “santo” mexicano.

Los “milagritos” como elemento plástico están presentes en varias obras. Lupita Anaya, los integra a “Gracias a mi bonita”, pieza con referencias a la muerte; Francisco Márquez les aparta una esquina en “Nuestra Señora de las Palomas”, aunados a una especie de oración escrita en el marco de su cuadro y Andrés Fernández, con su distintivo talante alegre y lúdico, los emplea para moderna Mona Lisa titulada “La Milagritos”.

La fotografía está representada en la muestra con un par de exponentes, aunque no con la misma inventiva, imaginación y bien administrado sarcasmo de Nu, quien combinando dibujo, mecanografía y audio, da las pautas para convertirse en un artista contemporáneo.

Dentro también del ámbito de la fusión multidisciplinaria, Carolus presenta “Milagros virtuales del ciberespacio”, un videoarte acerca de la homosexualidad que completa el repertorio plástico de la

exhibición.

Aunque las obras de estudiantes de artes plásticas son mayoría, se percibe un nivel ligeramente mayor a la exhibición del año pasado, en que también se intentó vincular el arte contemporáneo con la estacionalidad de la Semana Santa.

“Milagritos” permanecerá abierta al público en la Ex Cárcel Municipal hasta este domingo 15.


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